La cabra Amaltea

Si en el capítulo anterior Η ΗΛΙΚΙΑ veíamos que era conveniente dividir los contenidos y centrarnos con mayor detenimiento en los nominativos plurales, ahora hemos creido conveniente ampliar la cuestión de los acusativos plurales y hemos elaborado un tema nuevo en el que vuelve a aparecer el vocabulario anterior: sustantivos de los animanles y adjetivos de 3 terminaciones μικρός, μέγας y los numerales.

TI OPAΣ; by santi on Scribd


De nuevo se ven por separado la 1ª y 2ª declinación y después la 3ª.
Es en el tránsito de una parte a la otra, tras el ejercicio 12, cuando se utiliza la primera presentación de repaso.

En la segunda parte, además de ver los acusativos plurales de la 3ª declinación, se incluye el dativo posesivo (en la expresión de 3ª persona ὄνομα αὐτῷ /αὐτῇ) y el circunstancial de lugar (fórmula ἐν οἰκίᾳ).

Ya hemos comentado anteriormente que el manual se presta a explotar bastante la mitología griega. Un ejemplo lo tenemos en el último ejercicio de composición. Allí tratan de imitar el diálogo anterior, en el que dos personajes hablan de una tortuga llamada Dafne. La elección fue casual. Curiosamente, mientras hacían en clase el ejercicio siguiente, una alumna me preguntaba cómo podía llamar a la cabra del dibujo. La respuesta, que en ese momento se me ocurrió: "Busca cuál fue la cabra más famosa en el mundo griego y nos cuentas su historia!"

Acabado el capítulo, repaso con la correspondiente presentación.



Sólo queda dejar que de manera autónoma hagan algún ejercicio de repaso via Educaplay (completar texto A y texto B) y presentación y resolver posibles dudas. 

Mañana el examen.
Y mientras, se me ocurre ya que necesitamos una nueva lección centrada en la 3ª persona del plural del Presente. Ya tengo título: ΤΙ ΠΟΙΟΥΣΙ;

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA OVEJA Y EL PRINCIPITO

ΠΟΙΟΣ ΕΣΤΙΝ Ο ΔΑΦΝΙΣ;

ΠΟΘΕΝ ΗΛΘΕΣ; UN POCO DE HOMERO